Rotura de la palanca del tremolo en stratocaster






Tenemos una strato mexicana a la cual se le ha roto la palanca del tremolo. Parte del material metálico de este ha quedado atornillado fuertemente en la base del puente y no parece de fácil extracción. Tenemos 3 soluciones:
- Agujerear con una broca de metal para eliminar el trozo atrapado en el puente en forma de virutas. Para ello hemos de utilizar una broca de un diámetro algo menor que el de la rosca de la palanca. El problema es que podemos cargarnos la rosca interior y aunque utilizaremos una terraja para rehacerla esta quedaría algo más pequeña que la rosca exterior de la palanca con la consiguiente y no deseada holgura .
- Cambiar la pieza base del puente a la que se sujetan los muelles por otra de otro puente no original (imitación). El acero utilizado es de baja calidad tipo calamina.
- Cambiar todo el puente por otro igual.
La primera opción es muy destructiva y difícil, la última es la más sencilla pero más cara económicamente hablando pues precisa del cambio por una pieza original y estas son caras. La segunda es la más económica y sencilla y es la que se muestra en las fotos. Para ello tenemos que disponer de un puente económico del cual aprovecharemos solamente el bloque que sujeta a la palanca. Las guitarras de imitación normalmente utilizan piezas de medidas de un tamaño standard y muy cercanas a las originales.
Paso 1: desmontamos las cuerdas y quitamos los 6 tornillos y los muelles que sujetan el puente al cuerpo.
Paso 2: una vez suelto el puente desatornillamos los 3 tornillos que unen el bloque inferior del puente a la placa metálica en donde descansan las silletas y le ponemos la pieza de imitación . Si las medidas no coinciden perfectamente hemos de agrandar con una lima de tubo los agujeros de los tres tornillos hasta que coincidan los agujeros de las dos partes. Mejor utilizar los 3 tornillos del puente de imitación pues la roscas internas y externas normalmente no coinciden o tienen holgura.
Paso 3: volvemos a poner el puente restaurado en la guitarra , ponemos las cuerdas y ponemos la palanca del puente de imitación. No existen grandes diferencias entre palancas originales y las de imitación. Solo es probar cual de estas atornilla bien. En nuestro caso la palanca era de imitación y el funcionamiento fue correcto. Si la palanca gira algo forzada ponemos en las roscas un poco de aceite lubricante y apretamos y aflojamos varias veces hasta conseguir la holgura correcta. Si por el contrario la holgura es amplia podemos utilizar cinta de teflón de los fontaneros o algo de algodón. La palanca dejará de colgar y girar libremente.
En la foto vemos alguna fase para este trabajo. En este caso aproveché para cambiar la cejuela del mastil.

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