Ajuste de un banjo bluegrass



>


Las partes básicas de un banjo son: el mástil, la cabeza de metal con una membrana en la parte superior (head) y la caja de resonancia ( de madera).Colocada directamente sobre la membrana se encuentra el puente colocado simplemente por la presión de las cuerdas. El mástil como cualquier guitarra bolt-on tiene el ajuste del alma en la parte superior en la pala. Estos ajustes de puente y alma son idénticos a los de por ejemplo una guitarra de jazz con el puente suelto. La dificultad estriba en el ajuste de las inclinaciones o ángulos del mástil (3 posibles): ángulo con la cabeza ( unos 3 grados), horizontabilidad del diapasón y linealidad del diapasón con las cuerdas. El primero influye directamente en la acción de las cuerdas. Como el puente no tiene una altura regulable ( a no ser que hagamos más profundos los surcos de este), la única forma de ajustar la altura de las cuerdas es variando el ángulo del mástil. La horizontabilidad del mástil se obtiene girando el mástil hasta conseguir que el diapasón esté paralelo a la parte superior del puente. El último ajuste y más difícil de alcanzar es el ángulo del mástil que hace que las cuerdas primera y última entren de igual forma dentro del diapasón ( y sin tener que mover el puente). Para todos estos ajustes los buenos banjos tienen doble barra de sujeción del mástil. Los demás banjos incluidos los de importación tienen solo una barra lo que hace más difícil el ajuste.
Todos los ajustes anteriores precisan de desmontar la caja de resonancia sujeta a la cabeza del banjo y actuar por debajo de la membrana. Para desmontar esta caja aflojamos las cuatro tuercas que lo anclan a la cabeza. El ajuste de la membrana no obstante se hace por la parte superior apretando los tornillos de cabeza hexagonal hasta conseguir la sonoridad deseada (mediante el método de tapping). Una membrana poco apretada hace que el puente esté situado más bajo y menos sonoridad, lo contrario pasa si apretamos más la membrana.
En las fotos vemos partes metálicas del banjo, como rebajar la madera del final del mástil para que acople perfectamente con el cuerpo, los sitios de donde cuelga la correa, la pieza para apoyar el hombro mientras tocamos, colocación de cuerdas y ajuste de la pieza en donde se sujetan, la tuerca de doble cabeza y de distinto diámetro para sujetar el mástil al cuerpo, etc, etc.
Todo esto y muchísimas cosas más servirían para escribir un libro sobre ajustes de banjos. Este ya existe y está editado como casi siempre por Hal Leonard: How To Set Up The Best Sounding Banjo de Roger H. Siminoff. Hace dos años me regalo mi mujer un banjo de zurdo y me tuve que poner al día para hacerlo sonar. El libro ya lo había comprado antes pensando en “banjear” algo.
Para los que quieran iniciarse en este instrumento, tengo alguno por el taller esperando dueño (antes tengo que ajustarlos).
El siguiente domingo quizás hablemos de otras cosas. Saludos a los seguidores del blog.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola, quisiera saber exactamente como podria ajustar la altura de las cuerdad del banjo con respecto al brazo, soy nuevo en esto y quisiera que me pudieran orientar en esto, Gracias...
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
Hola, hace poco me dieron un banjo de 6 cuerdas de la marca Marma. La verdad es que no he logrado encontrar mucha información acerca de éste, sólo se que es de la marca Marma tiene 6 cuerdas y puede ser de los años 70, pero lamentablemente el mástil esta muy despegado la caja de resonancia y me recomendaron repararlo yo mismo pero no se como llevar a cabo esta reparación. Alguien me podría orientar un poco? y dónde puedro encontrar información técnica? muchas gracias.
Tino Acebal ha dicho que…
Hola Carlyx, poco te puedo ayudar despues de lo puesto en esta entrada. Intenta colocar el mástil en su sitio apretando las tuercas de dentro del cuerpo.Desconozco esa marca. Un saludo y gracias por la consulta.
Unknown ha dicho que…
Gracias de todas formas Tino! Es genial esta página ;) Un saludo!